El calvario de llegar a Las Palmas en pandemia: tres meses desde Malasia a Canarias

Para una buena película de cine. Los datos los ha revelado Inge Hansen Brekke en el sitio web de la naviera Ostensjo este miércoles: tres meses en llegar a Las Palmas desde Malasia porque todos los puertos se negaban a que entrasen. Cuando la Inge Hansen Brekke se unió a la flotante Edda Fides de Ostensjo Rederi en febrero de 2020, poco sospechaba que estaba a punto de verse envuelto en la mayor crisis de salud mundial en un siglo. El capitán de 54 años había abordado por primera vez el barco de alojamiento para 600 personas (construido en 2011) en noviembre de 2019, después de que terminara de trabajar en Malasia.

Hansen Brekke es noruego. Señala que «la pandemia había llegado a Singapur. Pero cargamos provisiones y nos refugiamos antes de navegar hacia Port Dickson en el Estrecho de Malaca. Allí se nos permitió, apenas, cambiar la parte noruega de nuestra tripulación. Llegamos poco antes de que cerraran por completo. Anclamos fuera del puerto y todo fue relativamente bien».

Riesgo de entrar en Las Palmas hasta el final

Después pusieron rumbo a Isla Mauricio, cerrada a cal y canto. «Seguimos navegando mientras evaluamos posibles puertos de escala a lo largo de la costa africana. Por fin, la empresa y nosotros coincidimos en que lo mejor era poner rumbo a Canarias. Entonces supimos que podía resultar difícil conseguir vuelos a casa desde aquí. Debido a las circunstancias, tendríamos que afrontar una ruta muy tortuosa a casa, teniendo que alojarnos en hoteles en varios países «rojos» a lo largo del camino. Naturalmente, nos alegramos mucho cuando se presentó una solución. Otra naviera estaba cambiando de tripulación en Canarias y había fletado un vuelo a Ámsterdam. Había espacio en el vuelo para nosotros. Estamos muy contentos con esta solución y con la empresa por hacerla realidad para nosotros. Así que volamos a Amsterdam y luego directamente a Oslo. Fue sin problemas, dice, habiendo estado a bordo en ese momento durante 12 semanas».

Antes de llegar al puerto de Las Palmas todo fue una odisea. Mientras el propietario del buque buscaba un nuevo trabajo, Brekke regresó a Karmoy en Noruega antes de reunirse tres meses después. Ostensjo luego decidió traer el barco de regreso a Europa mientras seguía buscando un fletamento. En Labuan, Malasia, los buzos limpiaron el casco y el barco y su tripulación de 17 personas se prepararon para la salida.

A principios de marzo de 2020, el barco hotel levó anclas y puso rumbo al oeste y al norte. «No teníamos prisa. Planeamos el viaje para un consumo óptimo de combustible, usando principalmente un solo motor y manteniendo una velocidad de cinco nudos hasta que rodeamos Sudáfrica», dijo Brekke en una cuenta publicada en el sitio web de Ostensjo.

El primer tramo llevó a la tripulación a Singapur, donde habían planeado un cambio. «No se pudo hacer. La pandemia de corona había llegado a Singapur. Pero cargamos provisiones y nos refugiamos antes de navegar a Port Dickson en el Estrecho de Malaca», informó Brekke.

Allí, las autoridades solo permitieron el cambio de tripulación para los marinos noruegos del barco. «Llegamos poco antes de que cerraran por completo. Anclamos fuera del puerto y las cosas fueron relativamente bien», dijo el capitán.

Problema de Mauricio

Los tripulantes filipinos, sin embargo, tuvieron que permanecer a bordo hasta Noruega. El barco llegó a Mauricio cuatro semanas después, donde se planificó otro cambio de tripulación, incluido el de Brekke. Antes de su llegada, sin embargo, recibieron indicaciones de que esto podría resultar difícil. A medida que se acercaban a la isla, sus temores se confirmaron. Mauricio estaba cerrado. Se aseguraron las provisiones, pero la tripulación estaba ahora en alerta máxima con respecto al contagio del virus. «Llevábamos equipo de protección completo y desinfectamos minuciosamente todos los elementos que llevábamos a bordo, incluso poniéndolos en cuarentena. No aceptamos ningún riesgo», dijo Brekke.

¿Cómo se gestionó el aburrimiento?

Los administradores de buques se enfrentaron a su prueba más dura en la crisis del cambio de tripulación. «Organizamos barbacoas en la terraza de la piscina y fuimos muy sociales. En el camino, organizamos ceremonias de cruce de línea. Seis de los miembros de la tripulación nunca habían cruzado el ecuador, y esa ocasión debe celebrarse», dijo Brekke «Así que, naturalmente, el Rey Neptuno y sus seguidores subieron a bordo para la ceremonia. La tripulación sobrevivió y tuvo que caminar por la tabla al final, aunque afortunadamente, hacia la piscina. Nos levantó el ánimo. También logramos completar un poco de mantenimiento a bordo.»

El Edda Fiddes nunca hizo su próximo puerto de escala Durban en Sudáfrica. Se le dijo a la tripulación que una parada sería imposible. Ciudad del Cabo era la siguiente posibilidad. Un contenedor estaba esperando el barco, enviado desde Noruega a Singapur, luego a Ciudad del Cabo. El plan era subirlo a bordo y cambiar de tripulación nuevamente.

«Al aproximarnos, sin embargo, tuvimos que resignarnos al hecho de que no se podía hacer. Sobre todo porque el aeropuerto estaba cerrado, no entraban ni salían vuelos», dijo el capitán. «Al mismo tiempo, la tripulación estuvo de acuerdo en que probablemente era mejor no desembarcar aquí, dada la situación de la coronavirus».

Los directivos y la dirección de la empresa decidieron que lo mejor era dirigirse a Canarias. «Sabíamos entonces que podría resultar difícil conseguir vuelos a casa. Debido a las circunstancias, tendríamos que enfrentarnos a una ruta muy tortuosa a casa, teniendo que quedarnos en hoteles en varios países ‘rojos’ en el camino. Naturalmente, estábamos encantados cuando se presentó una solución «, dijo Brekke.

La tripulación se había enterado de que otra empresa había cambiado de tripulación en las Islas Canarias, habiendo fletado un vuelo a Ámsterdam. En el vuelo había espacio para el equipo de Edda Fides. «Estábamos muy contentos con esta solución y con la compañía por hacerla realidad para nosotros. Así que volamos a Amsterdam y luego directamente a Oslo», dijo el capitán. El 19 de mayo llegó la Edda Fides a Las Palmas . El cambio fue fluido para los noruegos. La tripulación llevaba a bordo 12 semanas. El capitán Brekke desembarcó y el capitán de reemplazo Einar Linga tomó el mando mientras el barco continuaba hacia el norte. Todos estaban a salvo.